5 usos de la pectina (aparte de la gelatina)

Tu abuela lo usaba para hacer jalea, pero la pectina, un agente gelificante natural extraído de la fruta, tiene muchos usos fuera de las mermeladas enlatadas. La estructura de este agente le permite unirse al agua en un ambiente ácido. El azúcar aumenta la capacidad de la sustancia química para formar estos enlaces, lo que ha llevado a su uso en jaleas y mermeladas. Sin embargo, nuestros productos para untar favoritos no son la única aplicación. Aquí hay algunos otros usos para el gel:

Desintoxicación de productos farmacéuticos y metales pesados

En los últimos años, muchos estudios farmacéuticos y de desintoxicación de metales pesados ​​han comenzado a incorporar un gel a base de cítricos como parte de una forma de desintoxicación basada en la naturaleza. Se ha demostrado que ingerir pectina en polvo mezclada con jugo de frutas alivia los síntomas y ayuda en el bienestar general como parte de un riguroso programa de desintoxicación. Este agente puede unirse a diferentes sustancias químicas en su cuerpo, espesando los subproductos de desecho. Esto evita que ciertas sustancias químicas se absorban en el torrente sanguíneo, bloqueando efectivamente la capacidad de su cuerpo para procesar las drogas.

Conservar el sabor fresco

Cocinar demasiado cualquier alimento evita que tenga el sabor que la naturaleza realmente pretendía. Las frutas frescas a menudo pierden su sabor durante el proceso de cocción, especialmente en dulces y postres, lo que le da al producto final un sabor opaco. Agregar este químico a la fruta durante el proceso de cocción puede acortar el tiempo de cocción y preservar el sabor fresco y la calidad de la fruta. Por ejemplo, un pastel de fresa puede tener un sabor a tarta de fresa más fresco e intenso.

Mantener el color natural

Al igual que el sabor, el color natural es difícil de retener en productos alimenticios que requieren largos tiempos de cocción. Afortunadamente, en estas situaciones, el agente gelificante puede actuar como conservante. El gel permite un tiempo de cocción más corto, dando al producto terminado el color más vibrante y natural de sus ingredientes originales. Un dulce hecho con frambuesas y duraznos puede llevar los tonos rojos y naranjas brillantes de estas frutas sin necesidad de colorantes adicionales.

Espesar sopas y salsas

Con la adición de pectina, se necesita poco tiempo para espesar una sopa o salsa, ya sea que el alimento esté destinado a uso comercial o para el consumo doméstico. Cuando este químico se calienta, se convierte en un gel que se une a las moléculas de los alimentos utilizados en la sopa o salsa. Si hay azúcares simples en la comida, se intensifica el proceso de gelificación. El producto final es una sopa o salsa suave, cremosa y espesa con un sabor rico y complejo.

Haz que los alimentos congelados sean más cremosos

Cuando este agente gelificante se agrega a los alimentos destinados al congelador, los hace más suaves y cremosos, al tiempo que conserva su consistencia general. Esto se debe a que la pectina tiene la capacidad de retrasar la formación de cristales que se produce a temperaturas extremadamente frías. Esto permite que los alimentos como el helado y las paletas heladas tengan una textura más redondeada y cremosa.

Esto no es de ninguna manera todos los usos de la pectina multipropósito. Este producto químico tiene una gran variedad de usos en el mundo de la alimentación y la medicina. Se puede usar para hacer que los alimentos sean más suaves, cremosos, espesos e incluso para mantener la frescura. Las aplicaciones médicas de este producto químico todavía se están explorando. Será emocionante ver qué nuevos usos se descubren en los próximos años.

Deja un comentario