Esta es la receta de la típica y famosa tarta de Santiago o tarta de almendras. Es una receta casera con tan solo tres ingredientes principales: huevo, azúcar y almendras molidas. Es muy sencilla de hacer, es exquisita y, sorprendentemente, no lleva ni una pizca de harina.
Esta receta de la auténtica tarta de Santiago viene de otro gallego: A. Crego y es típica de la Navidad en Santiago de Compostela y en toda Galicia. Aquí os dejo la receta paso a paso, incluyendo cómo hacer la Cruz de Santiago.
Ingredientes de la famosa tarta de Santiago:
- 250 gr. de almendra molida
- 250 gr. de azúcar
- 4 huevos caseros o de corral
- ralladura de un limón
Preparación de la famosa tarta de Santiago:
Encendemos el horno a temperatura alta mientras vamos preparando esta deliciosa receta. Verás que receta más fácil de hacer y de recordar:
- Batimos los 4 huevos
- Mezclamos con el azúcar y la almendra molida o en polvo y el limón rallado muy fino.
- Vertemos en un molde (de 28 cm), previamente untado de mantequilla o aceite y espolvoreado con harina.
- Metemos en el horno a temperatura media, 170º con calor solo por abajo.
- Al cabo de 40-50 minutos, pinchamos con un cuchillo y comprobamos si sale seco.
- Estará lista, y sino dejamos un poco más.
Fácil, ¿no? Hay quien le echa canela, pero la auténtica es esta.
Famosa tarta de Santiago, ultimo paso: decoración
Mientras se cocina la tarta imprimes en un papel o cartulina la Cruz de la Orden de Santiago. Amplíala al tamaño de la tarta (25 cm. será suficiente), recórtala y espera a que esté lista la tarta. Las características de la auténtica tarta de Santiago no se encuentran en un libro de recetas, sino en el BOE (22-03-2006).
Cuando saques la tarta del horno, deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de Santiago que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass. Lo puedes obtener fácilmente triturando azúcar blanco en un molinillo de café, bien limpio de café, claro.
Ponemos el azúcar glass en un colador y movemos ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta. Quitamos la cruz de Santiago y la tarta está lista para deleitar a tus comensales.